El valor del cobre continúa apuntando a la baja. Esta vez cayó un 2,99% en la Bolsa de Metales de Londres y se cotizó en 3,175 dólares la libra.
Según anunció la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), durante la jornada del pasado viernes, su precio se desplomó y se posicionó en la línea de contención de los 7.000 dólares la tonelada, convirtiéndose en su nivel más bajo desde noviembre de 2020.
El metal rojo tuvo un nuevo colapso. Su precio apuntó a la baja severamente, cayendo un 2,99% hasta alcanzar un valor de 3,175 dólares la libra, y cotizando la tonelada en 7.000 dólares.
“El contexto económico global para su cotización es negativo. En la primera quincena de julio el precio del metal rojo sufrió un retroceso de 12,2% y en el año la caída registrada es de 18%”, expresó Cochilco.
La disminución de la demanda de materias primas se debe a la cada vez mayor incertidumbre y temor de una recesión mundial ante las nuevas alzas en las tasas de interés, la creciente inflación estadounidense, la crisis energética en Europa y las medidas restrictivas que mantiene China por el brote de covid-19.
Chile es conocido por ser el primer productor mundial de cobre, reuniendo el 28% del metal y produciendo un equivalente de 6 millones de toneladas anuales. Dentro del país operan importantes empresas como Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.
La minería, la cual representa un aproximado de 15% del producto interno bruto nacional, está siendo un factor clave para la recuperación económica del país.
El cobre, indispensable en la transmisión de energía, había estado más de un año sumando escaladas sin precedentes. Después de haber estado unos meses a la baja debido a las medidas de confinamiento de 2020, consolidó su recuperación el año pasado y desde ese momento había mantenido buenos niveles sin grandes altibajos, hasta este julio.
Si bien registró un desempeño desfavorable durante este mes, el precio promedio del metal se ubica en 4,346 la libra este 2022, estando aún por encima de la medida del año pasado (4,22 dólares).